martes, 11 de noviembre de 2014

Entre Templos y Mercados, en el reino de Thay.


Llevamos tres días recorriendo esta ciudad y poco a poco, nos vamos familiarizando con los medios de transporte  y nos resulta mucho más fácil desplazarnos por ella.
Junto al tránsito y constante ajetreo de sus calles, nos llama la atención la abundancia de templos y mercados.  Religión y comercio, dos realidades y dos símbolos,  que se asocian bajo la atenta mirada del rey, jefe supremo, cuya imagen aparece en muchos espacios públicos y preside  gran parte de estos lugares.


En nuestros paseos, como simples viajeros, resulta relativamente fácil encontrar en cualquier plaza, calle o esquina, un altar,  templo o un espacio de culto asociado a un mercado o lugar de venta ambulante donde  se ofrecen y se pueden  adquirir,  entre otras cosas, objetos  y  productos para preparar la ofrenda a Buda,  u otra propia divinidad: velas, incienso, sedas , flores, frutos u otros alimentos…. Entre los templos más significativos  de esta ciudad, visitados en nuestra faceta de turistas,  he de  destacar:  el  Wat Phra Kaew ( del Buda esmeralda), el Wat Pho (Buda reclinado) junto al   Gran Palacio , el Wat  Traimit  (Buda de Oro) en Chinatow  y el Wat Saket (Monte dorado).  En todos hemos podido observar, junto a una gran afluencia de público y una cierta religiosidad en los creyentes, esa  proximidad o simbiosis  entre lo religioso y lo profano. Los creyentes compran, llevan sus ofrendas y depositan, en especiales urnas, su estipendio o pecunio.
Por lo que se refiere a los mercados, que también  son una constante en cualquier espacio de la ciudad, los más característicos y visitados estos días han sido: el mercado nocturno Patpong, el MBK, el mercado Flotante de Amphawua ubicado en un canal cerca del río Naan Tha Chin y el mercado sobre “la vía del tren” en Mae KIong . Es curioso destacar que, cuando pasa el tren, una o dos veces al día, todos se movilizan para dejarle paso.  En todos se observa una gran actividad con un constante fluir de personas (autóctonos y turistas) que negocian, regatean y pactan sus intercambios.
Templos  y mercados  que, bajo la atenta mirada de la realeza, caracterizan y simbolizan la imagen externa de esta ciudad.

Bangkok, 1 de noviembre del 2014

1 comentario:

Mayte dijo...

Holaaaa!!
Es un mundo tan diferente y exótico que debe ser fascinante recorrer todos y cada uno de sus rincones...
Me dais una envidia enorme pero muy sana. Gracias por compartir este viaje con nosotros, no es vivir las sensaciones del momento pero las explicaciones y las fotos son geniales. Nos dais la oportunidad de conocer esos lugares a través de vuestras vivencias.
Las fotos son increíbles, imagino que en directo debe ser espectacular.
Un besazo para los cuatro, os seguimos paso a paso…
Mayte